Una crítica al republicanismo desde el liberalismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on Google+

A continuación os dejo un ensayo que realicé dónde hago una crítica al republicanismo (como ideología) desde una perspectiva que entremezcla tanto liberalismo austriaco como clásico. Lo podríamos definir como una revisión  desde la perspectiva liberal enfatizando en el “minarquismo”.

View this document on Scribd

17. septiembre 2013 by Eduardo Gil Cañamero
Categories: El ojo Político | Tags: , , , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Creo que le hacemos un excesivo favor en llamar republicanismo a lo que no es más que una vuelta de tuerca más hacia el socialismo de esa cosa edulcorada llamada socialdemocracia.

    De todas formas he de decir que si de algo puede valer el propio concepto de republicanismo es de la perspectiva democrática de la que parte. Si la libertad se encuentra en la participación política a ninguna sociedad se le puede negar evolucionar hacia el socialismo…. o hacia el minarquismo… ¿No es así?

    Tenemos el caso suizo. Una sociedad profundamente democrática, donde tiene más valor el referéndum para organizar los aspectos fundamentales de la sociedad que las elecciones que suelen afectar más a la vida cotidiana.

    El problema, pues no reside en la ideología de los contrincantes, sino del convencimiento de los liberales en luchar dentro de la democracia para lograr el ideal minarquista, que de gobierno limitado a minarquistas no hay más que cuestiones de detalle y, en el fondo, no serían más que pasos previos.

    Sobre todo porque ambos aceptan sin dudar la idea de Estado.

    Y no estaría de más ahondar en conseguir una correcta teoría del estado minarquista, no como paso evolutivo hacia el anarquismo, no creo en el anarquismo precisamente porque reniega del aspecto fundamental del hombre como es su característica de ser social, y por tanto, que precisa de normas y autoridad para hacer efectiva la defensa de la libertad, la propiedad y la vida, es decir, precisa de estado, sino de establecer qué es y cómo se logra ese estado minarquista.

    Por tanto, aceptable ensayo pero falta profundizar en la idea de lo que es y representa el Estado Minarquista.

Deja un comentario